Leds - Eficiencia y Ahorro


Descripción

Los leds han venido para quedarse. Su consumo es menor, su vida es mayor y no son tóxicos. ¿Qué más se les puede pedir? Te contamos qué debes tener en cuenta para acertar al comprarlos.


Ubicación

Buenos Aires - Argentina

Autor

Federico Armeni


Productos Destacados


Hablar de iluminación doméstica a día de hoy es inevitablemente hablar de leds. Es la nueva palabra de moda en decoración. Y no es para menos, porque la tecnología led supone la principal revolución tecnológica en el campo de la iluminación desde la creación de la bombilla eléctrica a finales del siglo XIX.

Todos hemos oído hablar de ellos y es probable que incluso los hayamos comprado en más de una ocasión. Pero, ¿qué son realmente los leds? Las siglas led son un acrónimo del inglés “Light Emitting Diode”, lo que vendría a ser “Diodo Emisor de Luz”. Y aunque su invención data de 1968, no fue hasta los años 90 cuando se hicieron avances considerables para poder aplicar esta tecnología en el ámbito doméstico. Aún tendríamos que esperar unos años para su popularización y, sobre todo, para consolidarse en lo que son hoy: una alternativa eficiente a las fuentes de luz tradicionales.

Ventajas: mucho más que ecoeficientes

Aunque son muchas las ventajas de los leds, sobre todo son dos las que se han anunciado a bombo y platillo: su bajo consumo energético –puede llegar a ser hasta el 90% menos que una bombilla tradicional– y su larga vida útil –hasta 50.000 horas, casi diez veces más que una incandescente.

Sin embargo, a estas ventajas se suman otras que merece la pena tener en cuenta:

  1. Apenas desprenden calor: Los halógenos desprenden calor hacia delante, mientras que los leds lo desprenden hacia atrás, siendo una muy buena opción para la zona de lectura.
  2. Fáciles de instalar: Hoy en día los leds se comercializan con diferentes tipos de casquillos, por lo que es tan sencillo como quitar una bombilla y cambiarla por el equivalente en led.
  3. Encendido instantáneo: En apenas un microsegundo el led puede iluminarse al máximo.
  4. Ecológicos: A diferencia de los fluorescentes, que contienen mercurio, los leds no contienen productos tóxicos, tales como el tungsteno.
  5. Control de intensidad y color: Al tratarse de tecnología digital, se le pueden sumar sistemas de control de la iluminación para regular la intensidad así como el cambio de color.
  6. Diferentes grados de apertura: Desde los 38º, que al ofrecer una luz más focalizada sería indicado para lectura; hasta los 120º, que es la apertura idónea para una iluminación más general.

Hay muchos tipos de lamparas. Aquí explicamos algunas características que encontraras:

Casquillo

Parece una tontería, pero no lo es, porque existen muchos tipos diferentes de casquillos de bombillas y son incompatibles entre ellos:

  1. E27, rosca clásica, las mas común.
  2. E14, rosca mignon, como la E27 pero mas finita.
  3. G9, seria el reemplazo a las bipin halógenas antiguas, con la diferencia que van a 220V directo, eliminando los transformadores. El zocalo es distinto a las lamparas halógenas!.
  4. GU10, el reemplazo de las antiguas dicroicas halógenas, pero estas se conectan a 220V. El zocalo es distinto a las lamparas halógenas!. Hay muchas mas, pero estas son las mas conocidas. Consulta con nuestros asesores.

Temperatura de color

Se expresa en grados Kelvin (K) y es la que determina el tipo de color que tendrá la luz de la bombilla.

  1. Desde 2.700ºK a 3000ºK se considera una luz cálida.
  2. Cerca de 4000ºK es una luz neutral, ni muy calida ni muy fría.
  3. Mientras que a partir de 5.000ºK hasta 6500ºK es una luz fría, que deriva hacia el azul.

Lo habitual es optar por una luz cálida o intermedia. Respeta los colores originales de cada elemento del ambiente. En el 90% de nuestros proyectos utilizamos tonos cálidos.

Potencia y consumo

Los lumens (lm) indican la cantidad de luz que emite cada bombilla, mientras que los vatios (w) su consumo. Ten estas dos medidas en cuenta ya que tu asesor las nombrar en el momento de diseñar la iluminación de tus ambientes.

Grado de apertura

Varía entre los 38 y los 120º, según si necesitas una luz más puntual o más general.

Vida útil

Se estima que los leds tienen una vida útil entre 30.000 y 40.000 horas, utilizando lamparas de calidad comprobada. En nuestras tiendas solo encontraras calidad así no tienes que estar cambiando lamparas a cada rato y garantizando una Iluminación perfecta.